4_CULTURA_a.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

 

NAVIDADES POR UN TUBO 

El pasado 9 de diciembre, en nuestra sede social, tuvo lugar la inauguración de la propuesta belenística de Na Jordana para las navidades 2017/2018 “De festa en festa: Navidades por un tubo”.

El acto, conducido por  Guillem Borrego Monforte y Aitana Miralles López, dio a conocer un extenso Belén que, en una serie de dioramas, recorre todo el ciclo de Navidad, articulado a través del conjunto de festejos que, durante prácticamente dos meses, se desarrolla desde el día de san Nicolás (6 de diciembre) hasta la Candelaria (2 de febrero); resaltando las distintas tradiciones –locales, foráneas y adaptadas- de las fiestas navideñas (sorteo de Navidad, el “cant de la Sibil.la”, la llegada de Papá Noel, la fiesta de fin de año, la cabalgata de Reyes…)

Todo el montaje cuenta con un leitmotiv material, los tubos de cartón. Estos, han servido como base física para el desarrollo de las escenas, presididas por el tradicional nacimiento, realizado en esta ocasión con siluetas de madera. Figuras que brotan de un organista y un órgano de iglesia, realizado con el mismo material; sin duda el instrumento musical más ligado a las prácticas litúrgicas y religiosas dentro de la tradición cristiana occidental y que nos retrotrae a la leyenda del órgano de Sollana. La propuesta se completa con la reproducción de una amplia selección  de obras pictóricas de referencia sobre el misterio del nacimiento de Jesús, desde las distintas corrientes artísticas.

Nuestro presidente, Pere Borrego Pitarch, dio la bienvenida a la concurrencia después de completar la escena del nacimiento en compañía de nuestra fallera mayor 2018 (Nuria Llopis Borrego), la fallera mayor infantil 2018 (Anna Maria Nave Fullana) y el presidente infantil (Oliver Martínez Castelló). El acto inaugural contó, además, con la presencia de Pere Fuset (regidor de cultura festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de JCF), la regidora Pilar Soriano, Gil Manuel Hernández (director de los museos de la fiesta de Valencia), Antoni Villena (presidente de la Agrupació Falles Barri del Carme) y Rafael Ferraro (presidente de la Federación de Fallas de la Sección Especial).

A partir del domingo 10 de diciembre de 2017 hasta el jueves 4 de enero de 2018 el Belén abrirá sus puertas públicamente en un amplio horario que puede ser consultado en esta misma página web y en las redes sociales en las que estamos presentes (facebook; twitter, Instagram y Google plus), junto a un pequeño dosier de datos curiosos e interesantes sobre lo que encontraras cuando vengas a visitarnos.

Un año más, Na Jordana, en su completo programa de actividades anuales, ha sido fiel a la cita con la tradición navideña, siempre con una propuesta original y de vanguardia que, nuevamente, se convertirá en una  cita imprescindible del Cap i Casal en estas fiestas especiales

{oziogallery 671}

Representantes

 

Monumentos

 

Tirant de Lletra

 

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.