8_LLENGUA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

FALLES 2018… LLIBERTAT! 

Una vez pasadas las fiestas de las fallas 2018 y con cierta perspectiva nos disponemos a hacer balance de una semana fallera repleta de momentos emocionantes y recuerdos que jamás podremos olvidar.

Todo empezaba los primeros días de marzo, con la esperada renovación de Toni Pérez a tan solo dos días de la llegada de las primeras piezas de la falla a la plaza del Portal Nuevo. Noticia que fue acogida con alegría por los falleros y falleras de la comisión, que se encontraban en la demarcación celebrando el ya tradicional concurso de arroces (en el que los y las jóvenes de Na Jordana cuentan con un palmarés de tres victorias ininterrumpidas).

Sin faltar a la cita anual con el Consell Valencià de Cultura, desde que nuestra Asociación cultural fuera premiada en el año 2002 con la Medalla de oro de dicha entidad, una delegación de Na Jordana encabezada por nuestros representantes 2018 acudía a la recepción con Don Santiago Grisolia, Jesús Huguet y otros y otras componentes que además de colaboradores y colaboradoras habituales de Na Jordana son amigos y amigos.

Llegó día 9 y a las 9 de la noche, en la falla número 9, presentábamos a medios de comunicación y colaboradores y colaboradoras de Na jordana, nuestro programa de festejos y el llibret, ganador del primer premió de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana a la promoción y uso del valenciano en la ciudad de València. Al día siguiente una mañana dedicada a nuestros falleros y falleras de honor y una tarde de juegos, incluida la segunda edición de JordaChef, para los y las más peques del casal, ponía el broche a un fin de semana preludio de la gran fiesta.

Entrados en los días grandes de las fiestas falleras, abríamos la semana con la recogida del primer premio del llibret en el Palau de les Arts, y una ronda fallera en la que más de la mitad de la comisión se desplazó a lo largo de una ruta por las fallas de la sección especial para observar como avanzaban los trabajos de la plantà. El miércoles 14 de marzo, nuestros representantes infantiles, Anna María Nave Fullana y Oliver Martínez Castelló, acompañados de la delegada de infantiles acudieron a recoger, a la ya clausurada Exposición del ninot, “la dona nodridora”, el ninot infantil que suponía la guinda del pastel del trabajo que los hermanos Jesús y Juan José García Pérez estaban ultimando en la plaza. A la mañana siguiente “Donetes a tota màquina” lucia impecable dispuesta a ser inmortalizada en las ilustraciones de los niños y niñas de la falla en el ya tradicional concurso de dibujo que fomenta la creatividad y el espíritu artístico de nuestros infantiles.

Con la llegada del ninot “Libertad en las aulas” a manos de la fallera mayor de Na Jordana 2018, Nuria Llopis Borrego y el presidente, Pedro Borrego Pitarch, daba comienzo oficialmente la noche de la plantà. Entregadas las recompensas de JCF y de régimen interno, tuvo lugar el homenaje con el escudo de oro de la comisión a Juan Benavent, colaborador habitual, fallero y miembro activo de Na Jordana Teatro, a cargo de las coreografías de todas nuestras intervenciones artísticas. A las doce en punto, y a la orden de la fallera mayor de València, encendimos la carcasa que junto a otras 370, ponía el punto de inició a la semana fallera con el ya consolidado acto de la nit de l’albà. Bajo un cielo iluminado por la luz de la pólvora, Llibertat tomaba forma y quedaba vista para sentencia de nuevo en horario récord.

El 16 de marzo, abrimos las puertas de un recinto que no dejó de estar repleto hasta el día 19 a pocos minutos del cierre. Los colores de nuestra falla, sus magníficos acabados, el divertido e ingenioso guion y la posibilidad de dejar mensajes de libertad hicieron de nuestra falla una de las más, si no la más visitada del ejercicio fallero.  Entre estos visitantes, como no, la ilustre e habitual visita del Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig Ferrer, el excelentísimo alcalde, Joan Ribó acompañado de todos y todas los concejales y concejalas de su grupo parlamentario, así como la inesperada visita particular del presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset. Fueron muchos los grupos, asociaciones y colectivos que nos eligieron para sus tradicionales actividades paralelas en la semana fallera, personas conocidas y de prestigio, así como artistas reconocidos que no quisieron perderse el trabajo de Na Jordana para 2018. Desde aquí queremos agradecerles su vista, sus palabras trasladadas a la comisión por quienes ejercieron de anfitriones a su llegada y su inapagable ejemplo tanto a os que están en el mundo de las fallas como a los que se dedican otras labores, como la cultura en general, la integración social, la atención a la diversidad y la solidaridad.

Conocidos los veredictos de los jurados de fallas, y dejando aparte las opiniones particulares, podemos decir que prácticamente los objetivos estaban cumplidos, a los primeros premios del concurso de presentaciones, de director, actores y actrices, y llibret le sumábamos el tan apreciado primer premio de ingenio y gracia, que restaba el sabor amargo del quinto premio para la falla y el decimo primero para la infantil.  

Mañanas de pasacalles, vermut, Charangas, traca corrida, mascletá y noches de algarabía, disfraces, actuaciones y fiesta, en las que se olvidaba el dolor de pies, la falta de sueño y la incomodidad del peinado. Todo ello suponía, cada día, la recompensa a un intenso año de trabajo y sacrificio que solo tiene sentido si se entiende para que se vive esta fiesta. Del mismo modo, acudimos a ofrendar flores a la Virgen de los Desamparados, a la Virgen del Carmen y celebramos la tradicional misa de San José en homenaje a los y las que desgraciadamente nos han dejado a lo largo de estos años.

Llegó el momento álgido, la catarsis de las fallas, y nuestras falleras mayores encendieron la mecha del fuego purificador que envolvía en llamas todo aquello que habíamos denunciado públicamente durante 4 días y que solo tenía sentido si era mandado al calor del averno de donde nunca debía haber salido. Con los compases de la Marsellesa, costumbre relatada por Vicente Blasco Ibáñez para acompañar dicho acto a finales el siglo XIX e himno de la libertad por antonomasia se consumían ambas fallas para dar lugar al espíritu que creará los proyectos de un nuevo año, porque ¡quemamos arte para construir nuevo arte!.

Felices fallas 2019.

{oziogallery 675}

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra