4_CULTURA_a.png

Y POR JULIO, LA VIRGEN DEL CARMEN 

Como cada año, en las vísperas y en el Día de la Virgen del Carmen (15 y 16 de julio), nuestros representantes participaron junto a otras fallas del sector en las actividades programadas por la cofradía de la parroquia de la Santísima Cruz, en honor de la patrona del barrio.

Estas actividades comenzarón las visperas del dia grande de la fiesta con una cálida ofrenda de flores y el montaje del tapiz confeccionado desde el año 2011 por el colectivo Carme, t’estime –Na Jordana, Blanqueries y Mossén Sorell-Corona-  sirvieron nuevamente de preludio al día grande de la fiesta.

El 16 de julio, después de asistir a la misa de descoberta, con el característico y tradicional olor del incienso y de la murta, tuvo lugar la solemne procesión en la que algunos de nuestros compañeros y compañeras participaron como representantes, clavarios o vecinos. Al acabar, en la propia plaza del Carmen, tuvo lugar el Cant de la Carxofa: un niño vestido de ángel dentro de un artefacto con forma de alcachofa, canta un poema musicalizado dedicado a la Virgen acompañado por la orquesta y el coro  de la “Capella del Mestre Sansaloni” . este canto viene del de las representaciones asuncionistas que se representaban en muchas iglesias, principalmente en la catedral de Valencia, siendo una costumbre muy popular en los pueblos de la huerta de Valencia durante el siglo XIX y que se ha ido perdiendo, con algunas excepciones como Aldaia, Alaquàs y Silla y el barrio del Carmen en Valencia. 

La procesión de la Virgen del Carmen ha sido tradicionalmente la despedida oficiosa de los representantes de Na Jordana, como último acto festivo del ejercicio antes del nombramiento de los que serán sus sucesores y sucesoras. De este modo, ni Nuria Llopis Borrego, ni Anna Maria Nave Fullana ni Oliver Martínez Castelló, siempre acompañados por el presidente Pere Borrego Pitarch, no quisieron perderse esta tradicional festividad de nuestro barrio como broche final a un año formidable.

{oziogallery 680}

 

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.