1_FUTUR.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

 

UN TIRANT DE LLETRA CON SABOR CUBANO 

El inconfundible sello teatral de La Cubana protagoniza la sesión de obertura de la XVIII del Tirant de Lletra de Na Jordana con Empar Marco como pregonera.

El pasado martes día 2 de octubre, en el claustro renacentista del Centre Cultural del Carme, tuvo lugar la sesión de obertura de la XVIII edición del Tirant de Lletra, la lectura colectiva del “Tirant Lo Blanc” que organiza Na Jordana para conmemorar el día de la Comunidad Valenciana.

Y por alcanzar precisamente su mayoría de edad en este 2018, nuestra asociación confió en el grupo de teatro La Cubana, colaboradores y amigos de Na Jordana desde hace más de 20 años, para la realización del espectáculo que precede al inicio de las lecturas. Y el resultado no pudo ser mejor, con una breve representación con todo el carácter estrafalario, musical, irónico y popular de la compañía dirigida por Jordi Milán.

Para tal efecto, el claustro del Carme se engalanó a la altura de la efeméride que ya ha hecho historia en nuestro particular recorrido cultural. Y siguiendo el habitual recurso dramático de La Cubana, aparecieron sus familiares personajes que, disculpando a la “auténtica” compañía de teatro –ausente por una promoción publicitaria nada más y nada menos que en Letonia- trató de llevar a buen puerto con sus medios el espectáculo prometido por La Cubana. De esta manera, unos particulares e histriónicos presentadores dieron a conocer el programa de la presente edición del Tirant de Lletra y presentaron a los personajes principales de la novela, en un desarrollo escénico lleno de chistes, con su habitual humor ágil y referencias a la actualidad; haciendo las delicias del público congregado en el emblemático edificio.

Tras la presentación por parte de La Cubana, se dio inicio a las tradicionales lecturas del Tirant de la mano de Rocío Gil Uncio –fallera mayor de Valencia 2018-, Diana Rey Pajares –fallera mayor de Na Jordana 2019-, Claudia Guillén Bartual –fallera mayor infantil de Na Jordana 2019- y Guillermo Villena Romero –presidente infantil de Na Jordana 2019-.

Tras ellos, llegó el turno de la pregonera del Tirant de Lletra 2018, Empar Marco i Estellés –directora general d’À Punt- presentada por nuestro presidente Pere Borrego Pitarch. En su discurso, Marco destacó la importancia de los valores universales de la novela de Martorell y su merecido título de clásico por poder establecer un diálogo con nosotros mismos más de 500 años después para hacernos entender nuestra propia realidad. Marco puso como ejemplo su propia situación actual para destacar en su experiencia profesional la enseñanza de la escena del ermitaño de la novela que, para ella, resume la esencia del extenso Tirant: por encima de todas las capacidades que requiere un caballero destaca la virtud, entendida como la capacidad de estar siempre al servicio del más débil por encima de otros reconocimientos siempre más tentadores pero menos íntegros.

Tras su participación, Pere Borrego dedicó unas palabras, en un emocionadísimo homenaje, a nuestro recientemente desaparecido compañero Ximo Aparisi; para dar paso, seguidamente, a la actuación musical que cerraría la ceremonia de obertura a cargo de Cashalada Cia -Noèlia Pérez y Josep Zapater- con su delicioso repertorio poético-musical lleno de referencias al music-hall y al cabaret.

Concluido el acto, tuvo lugar un vino de honor en el claustro gótico del Centre del Carme, donde se puso nuevamente de manifiesto el éxito de la propuesta y las felicitaciones por un Tirant de Lletra de antología sólo al nivel que Na Jordana y La Cubana son capaces.

 

Fotografies: Antonio Cortés Latre i Na Jordana.

{oziogallery 685}

Representantes

 

Monumentos

 

Tirant de Lletra

 

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.