4_CULTURA_a.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

 

UN NADAL JUNT AL MERCAT

Este año NA JORDANA te muestra:

Una creativa y original instalación que transforma el objeto de consumo cotidiano en motivo artístico y ornamental y que recicla envases mixtos haciendo uso de pastas, legumbres y frutas y verduras naturales y artificiales para convertirlos en divertidas y sofisticadas piezas únicas y ornamentales. Un belén que como base creativa ha usado más de 800 tetra briks para recrear los personajes y las escenografías de los diversos pasajes evangélicos del nacimiento del Mesías, en el marco de uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la arquitectura valenciana: El Mercado Central de Valencia, en el año en que se conmemora el centenario del inicio de su construcción y que ilustra el secular ritual ciudadano de ir a comprar cuando llegan los días de Navidad y las paradas compiten normalmente entre sí para ofrecer los mejores productos, tal y como hizo patente Blasco lbáñez en su novela Arroz y tartana:

"Doña Manuela estaba poseída de una embriaguez de compras, é iba de un punto a otro sin cansarse de derramar la plata ni de llenar la espuerta de Nelet, á cuyo fondo iban a parar el fresco solomillo, las ricas morcillas para la pantagruélica olla de Navidad, los legítimos garbanzos del Saúco comprados al choricero extremeño, y otros mil artículos para cuya adquisición era necesario sufrir los empellones y groserías de una muchedumbre famélica que parecía prepararse para las carestías de un largo sitio (.)"

Una  propuesta  que  recrea  el  ayer  y  el  hoy  del  mayor  centro  de  Europa dedicado a la venta de productos frescos y evoca los tipos, usos, modas y costumbres relacionadas con el pasado y el presente de esta singular construcción.

Un trabajo 100% artesanal que nos ha hecho compilar envases de todas las dimensiones, documentarnos, pintar, coser, experimentar, serrar, recortar, ensamblar, pegar y sobre todo. imaginar!

Un esperado Belén siempre a la altura de las expectativas que constituye un singular reclamo para el público familiar cuando llegan las fiestas navideñas.

Un año más la Asociación Cultural Fallera NA JORDANA©, te invita a visitar el Belén que ha diseñado y elaborado.

Desde el año 2005 este colectivo ha conseguido conferir su particular impronta a esta manifestación artesanal vinculada al ciclo festivo de Navidad ofreciendo propuestas siempre originales y diferentes, sin perder en ningún momento la intención básica de la tradición belenística, ni la relación de lo que ofrece con el propio contexto valenciano.

En el Belén de este año se han dispuesto figuras y elementos decorativos elaborados a partir de envases de cartón, plástico y aluminio y otros materiales, que  han  sido  clasificados  y  tratados  para  constituir  la  anatomía  de  los personajes y cada parte de los elementos escenográficos y de los expositores de la instalación.

Tapones de plástico, diversas variedades de pastas, legumbres y frutos secos, frutas y verduras naturales y ornamentales, flor seca, lana, goma eva, conchas, chufas,  pasamanería,  recortes  de  tela,  chapa,  papel  de  seda,  piezas  de bisutería y otros materiales han permitido conferirle un aspecto humano a cada personaje  y  un  singular  talante  a  cada  elemento  escenográfico  de  esta costumbrista y artesanal propuesta.

La reproducción de la silueta de la fachada principal de la actual construcción modernista, de planta basilical al estilo de una pagana catedral de la luz, preside la instalación, simulando fidedignamente los basamentos de piedra; el zócalo de obra revestido de azulejos reflectantes; las carpinterías metálicas y, como no, la cúpula de hierro, cristal y cerámica coronada por el inconfundible veleta en forma de cotorra. Una obra nueva, que a pesar de tener su génesis en 1910 a raíz de la visita del rey Alfonso Xlll a la Exposición Nacional de Valencia, no se inició hasta el 1915 con el derribo de las casas que fue necesario expropiar. Las exuberantes paradas actuales atendidas por vendedores de todo tipo de productos, compradores compulsivos en días de fiesta mayor, guías, turistas y cacos, snobs ataviados de Prada sacados de un sainete que hace memoria de la cursilería del despilfarro, gente "comprometida" y noctámbula que va de marcha y de tapas y otros tantos rinden homenaje al Niño Jesús, que este año ha nacido en el Mercado. También le adoran los que regentan o frecuentan las paradas exteriores de souvenirs, frutas secas o selectas, horchata, churros y zumos, dátiles, turrones, golosinas, vinos, paellas o platos selectos del prete-a-porter.

Cómo también lo hacen los antiguos mercaderes del desaparecido "Mercado Nuevo", que fue demolido para la construcción del actual edificio. Un mercado pintoresco, colorista y tradicional al amparo del "Pardal  de Sant Joan", que es mencionado en muchas crónicas y libros de viajes valencianos y que acoge la acción de no pocos sainetes de Escalante.

El habitual lugar de trabajo de Tita, la "carabassera"; el quesero que pregonaba las  delicias  del  requesón  con  miel;  el  vendedor  de  confites  y  de  "arrop  i talladetes"; el "pardalero"; el "granerer de Torrent"; el aguador con su grito de "Aigua de la Font, ne voleu?"; la castañera; el lechero; el afilador, el  basurero, el organillero.

Tipos populares urbanos inmortalizados en aucas, romances y pinturas del natural, como las de Francisco Olaria, "Coqui" o el primitivo fotógrafo de la Casa Cuesta, pionera del cine valenciano.

Un conjunto lleno de tipismo y de interés etnológico, amenizado por varios dioramas que recrean la anunciación a la Virgen María sobre una base de judías; la anunciación a los pescadores; la "mascleta" que daba la bienvenida en la Fiesta de las Fallas y también la representación en plena posguerra de la revista musical valenciana La cotorra del Mercat, de Paco Barchino y Leopoldo Magenti en el antiguo teatro Serrano, interpretada por Julio Espí, Encarna Máñez y tres vedettes de bandera.

Revive las tradiciones de Navidad y las costumbres valencianas con nosotros y no olvides que este año NA JORDANA ha armado el Belén en el Mercado!

En días de corazones abiertos te abrimos de par en par las puertas de nuestra sede social y te invitamos a contemplar el Belén que hemos montado junto al Mercado Central de Valencia.

 

EXHIBICIÓN

HORARIO DE VISITAS:

Del 6 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016

Laborables: de 17.00 a 21.30 h.

Festivos: de 10.00 a 14.00 h i de 17.00 a 21.30 h.

Sábados y festivos: de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.30h. (Cerrado la tarde de la Nochebuena; el día de Navidad y la mañana del día de Fin de año).

Entrada libre y gratuita.

Se admiten donativos y si nos compráis lotería para los sorteos de Navidad o del Niño, pues mejor!

Puedes encontrarnos, en:

Salvador Giner, 9-baix. 46003 València Tel. 96 391 40 32 .

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.najordana.es

#betlemnajordana

SíguenosTwitter: @najordana

Búscanos: Facebook  (Falla Na Jordana)

    

Els personatges antics:

La castanyera L'Afilador Retrats al viu: el fotograf
El Pardalero: "Tres pardalets una aguileta" L'organiste de Soiana La comare de Foios

Dus-te un record: La fallera follonera

Diorames: Paradetes faf;ana principal; Anunciació:Peixacdor,

La Cotorra del Mercat. Revista musical. Estrena Teatre Serrano

Mascleta en color conmemorativa 100é aniversari de la construcció del Mercat Central

Representantes

Monumentos

Tirant de Lletra

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.