6_ICONA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

 

FALLA GRANDE

Lema: ODISSEA

Artista: GRUP CREATIU ÍTACA: Ramón Pla, Joan S. Blanch, Manolo García, Javier Álvarez-Sala Salinas, Sergio Penadés, José Vicente Llopis, Jesús I. Catalá, Vicent Borrego i Pere Borrego

El caballo de Troya es un motivo universal desde la Antigüedad, y su fuerza simbólica continúa viva en nuestro tiempo. Justamente el tiempo hace que en 2013, se conmemoren los 50 años de la falla "Nuevo caballo de Troya", que el maestro Ricard Rubert plantó a la actual plaza del Ayuntamiento y que fue motivo de admiración para muchos y de escándalo para algunos.

Alrededor de un novísimo caballo de Troya, Na Jordana, plantea este año una particular odisea. El apasionante viaje por el Mediterráneo que cantó Homero en su inmortal poema cobra forma y actualidad en una selección de escenas que ensalzan, denuncian o critican situaciones eternas y problemas de ahora.

De la mano del protagonista, Odiseo, los visitantes, se adentrarán en el universo mítico de la antigua Grecia. La sabiduría manipuladora de Atenea y la arbitrariedad despótica de Zeus, condicionarán los destinos de los mortales.

El héroe, como símbolo del pueblo llano, atravesará por situaciones al mismo tiempo dramáticas y esperpénticas, desde una madre capadora (Anticlea) a una hechicera feminista (Circe), pasando por la irresistible atracción hacia las jóvenes (Nausica) y el dolor de un amor inmortal (Calipso). Qué hombre al borde de los cuarenta no ha experimentado todas estas circunstancias y pasiones? Al final, sin embargo, la añoranza de la tierra y del hogar conducirá Odiseo hacia su Ítaca, prosaica y vulgar como la Valencia actual, más al fin y al cabo patria.

Vivimos en un mundo de desmemoria, como el olvido que se empollaba en la isla de los lotófagos.

Sufrimos un mundo de desmesura dionisíaca, como la faramalla exhibicionista que rodea las Fallas.

Sufrimos derrota tras derrota, como los troyanos al campo de batalla, como Na Jordana en el campo de la utopía.

Morimos sin prestança y sin honor, seducidos por los cánticos de pérfidas sirenas que nos halagan con promesas imposibles.

Pero siempre hay detalles en la existencia, que en su discreción nos hacen sentir fieles a un cierto destino asumido con libertad; fieles como el perro (Argo) a su amo, después de una ausencia de muchos años.
Esta selección de pasajes de la Odisea encontrará un complemento didáctico en la falla infantil, que quedará, además, integrada estéticamente y escénicamente a la falla grande.


FALLA INFANTIL

Lema: ODISSEA

Artista: Joan S. Blanch

"La guerra de Troya había acabado, y todos los héroes se disponían a volver a sus tierras".

Entre estos héroes se encontraba Ulises, rey de Itaca, un guerrero fuerte y brioso que con su retorno a Itaca nos adentra en la Odisea, poema épico que creó y difundió en el antigua Grecia, Homero, su autor.

Na Jordana, este año, se adentrará, por medio de la falla infantil, en un universo mitológico, un universo que intentará narrar los peligros más terribles que Odisseo sufrió por delante de su vuelta a Itaca, su tierra, su reino.

Se pondrá al alcance de niños y no tan niños, una auténtica representación con escenografías y personajes de la obra, lotófagos, cíclopes, monstruos, diosas y mortales,... todo con una única intención, narrar un viaje mítico que ocurrió cuando dioses y hombres convivían juntos y las mejores armas de un héroe eran la prudencia, la astucia y el coraje.

Representantes

Monumentos

Tirant de Lletra

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.