6_ICONA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

 

“Llibertat”

Realización: Antonio Pérez Mena

Diseño: José Gallego Gallego

 

Nadie es plenamente humano si no disfruta de libertad. 

Porque el ejercicio de la conciencia libre, es aquello que nos permite desarrollarnos en todas nuestras potencialidades. El grito por la libertad tiene, por tanto, que ser renovado constantemente si se estima nuestra condición.

Si sentimos que nuestra tierra se ve ocupada por el opresor (aunque sea económicamente), tendremos que gritar por la libertad de los pueblos.

Si sabemos que, malinterpretando el derecho a la libre expresión, existe una manipulación consciente desde las redes sociales, tendremos que invocar la libertad de información frente al libertinaje del rumor y la difamación.

Si conocemos casos de acoso en los colegios y las empresas, tendremos que denunciar a aquellos que coartan la libertad de niños y niñas, de trabajadores y trabajadoras.

Si detectamos que los poderes, en nombre del neoliberalismo (oh, lamentable uso de una palabra derivada de libertad), oprimen las buenas gentes de este mundo… ¿qué otra cosa podemos hacer si no que alzarnos por la libertad, como hizo el héroe escocés William Wallace a Stirling?

Basta de amenazas a la libertad, en el mundo, en los hogares, en las fallas.

 

 

“Nòmades. Donetes a tota màquina”

Realización i diseño: Javier i Juan Jesús García Pérez

 

Y dijo Unamuno: “¡Que inventan ellos!”. Y ellas, que también estaban atentas, no dudaron a hacerlo cómo siempre lo habían hecho. 

En la prehistoria, ¿quien se encargaba de recolectar,  de cosechar, de amasar barro para hacer las jarras, de fundir y pulir los metales, de colonizar, de enseñar, de hacer curas y remedios (para que todo el mundo sanara), de hacer música y recitar, de hacer  capazos, de comerciar, de hacer magia y oficiar rituales y, por supuesto, de parir? 

Porque las mujeres paren, y esa capacidad las hizo tener el dominio y el poder mientras los pueblos fueron nómadas. 

Con la aparición de la agricultura, que obligaba a una vida sedentaria, su don por la fertilidad y su capacidad para obtener curas de la tierra, las hizo todavía más y más imprescindibles. 

El mundo de la cultura, de la creación y la tecnología se vincularon casi exclusivamente al universo masculino hasta el punto que cuando pensamos en quien encontró el remedio o medicina necesarios para prevenir una dolencia o un mal, casi nunca se nos ocurren nombres de mujeres y sin embargo, ahí están ellas como siempre han estado. 

Las mujeres a quienes rinde homenaje nuestra fallita, son libre-pensadoras, creadoras, inventoras, sanadoras y madres coraje. Mujeres valientes del futuro que luchan a toda máquina para conquistar sus derechos.

Son bonitas tanto por fuera como por dentro.

Son nómadas del porvenir.

Representantes

Monumentos

Tirant de Lletra

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.