Imprimir

¡OH, ODISEA! O LA AVENTURA ESCÉNICA DE NA JORDANA.

En el Centro Cultural La Rambleta, Na Jordana puso en escena el pasado sábado 26 de enero su última y, tal vez, más ambiciosa presentación fallera llevada a cabo por la comisión en los últimos tiempos para dar a conocer al mundo fallero a Inés Burgos Luján, máxima representante de la emblemática falla del Carmen.

La obra, escrita por Anna Marí –experta en la adaptación de piezas clásicas al mundo teatral–, y con la colaboración de Dani Tormo –en la parte dramática y literaria– y de Jesús I. Catalá, Pere Borrego y Vicent Borrego –en la parte referida a la crítica fallera–, estuvo dirigida por el propio presidente de Na Jordana.

Un proyecto valiente desde su concepción como espectáculo y con un doble propósito: por un lado, contribuir a la difusión del clásico de la literatura universal que inspira el argumento conjunto de los monumentos falleros grande e infantil que este año plantará la comisión en la plaza del Portal Nou, y por otro, mantener el espíritu crítico propio de toda presentación fallera.

Fiel a la trama del poema de Homero, la obra mostraba la actualidad de algunos pasajes de la epopeya dentro de un contexto contemporáneo donde los dioses, que en la obra original manipulan el destino del protagonista, son ahora los magnates de las grandes finanzas, los banqueros y los más altos responsables políticos nacionales o internacionales.

Un coro griego, integrado por los trabajadores de una todopoderosa empresa financiera, dirigida por Zeus, Atenea y Poseidón, y con Polifemo y Circe en los puestos de agestiónmás altos, dirigido por una coreuta y un corifeo, nos va introduciendo en los pasajes principales de la obra de Homero: la caída de Troya, la aventura en el país de los cíclopes –en este caso recreado con el lenguaje propio del cine mudo y filmado en el Museo Fallero de Valencia–, los encantos de la maga Circe, el inframundo del reino de Hades, el episodio de las sirenas o el regreso a Ítaca. Unas escenas por las cuales planeó la sombra de la corrupción, la crisis, el abuso de poder, el desencanto de la ciudadanía ante la política y los políticos, la devaluación de la moneda unitaria y la desvirtualización de la propia fiesta fallera.

Una propuesta eminentemente teatral que requirió de un fuerte esfuerzo interpretativo por parte de cada uno de los personajes y por la interacción de los actores con las proyecciones audiovisuales, traducciones simultáneas, temas musicales cantados en directo y demás coreografías complementarias que completaban la obra.

Cantos délficos, ofrendas rituales de la antigua Grecia, poemas con versos y métrica propios de la poesía épica griega –magistralmente escritos por Jesús I. Catalá–, sirtakis y rebetikos trataron de no desvirtuar el espíritu original de la obra de referencia ni la cultura del país donde el poema de Homero tuvo su origen.

Una actuación abierta a la participación colectiva de todos los asistentes y donde los espectadores que tomaron parte en la misma recrearon con bolsas de papel iluminadas un laberinto mítico con una finalidad reivindicativa y solidaria, sirvió como preámbulo al espectáculo de tres horas de duración.

En ningún momento decayó el ritmo de la obra que se coronó con la interpretación del tema Viatge a Ítaca de Lluís Llach por parte de Victoria Lorente y con la coreografía de Juan Benavente y la música en directo de la Jove Orquestra Salvador Giner de la Societat Coral El Micalet.

Esta misma pieza musical, interpretada por el grupo de dolçainers El Cudol, hizo las veces de preámbulo a la apoteosis, en la que bajo los acordes de la suite Regina de Na Jordana, escrita por Marcos R. Conde, sacerdotisas, cariátides y panateneas configuraron el séquito que acompañó hasta el escenario a Inés Burgos Luján.

Después de imponerle los atributos acreditativos de su reinado, el presidente de la comisión ensalzó mediante hexámetros dactílicos –versificación característica de La Odisea– las virtudes de la fallera mayor de Na Jordana 2013.

Finalmente, Inés, vestida para la ocasión según los cánones del siglo XVIII, pronunció un discurso donde hizo patente su orgullo de representar a una falla que supone todo un referente cultural y festivo para la ciudad de Valencia, y que tiene como guía a un presidente carismático. La recién nombrada fallera mayor se comparó con Penélope, al esperar con impaciencia la llegada de unas fiestas que seguramente supondrán toda una nueva referencia en la historia de su comisión.

Fotografías: Toni Cortés, Joan S. Blanch y Falla Na Jordana.