DE FALLA HERMANA A HOGUERA HERMANA Y TIRO PORQUE ME DA LA GANA
El mes de junio significa reencuentro con las asociaciones con las que estamos hermanados, cultural y desde ya hace mucho tiempo sentimentalmente. El placer del reencuentro con los amigos de Carcaixent y de Alicante está siempre garantizado.
Como anunciamos hace ahora mismo un año, en 2019 nos veíamos en Carcaixet, y así fue. Los amigos y amigas de la Falla de la plaza mayor de Carcaixent “la major” organizaron una jornada de convivencia de lo más completa. De buena mañana nos recibieron con un almuerzo en l’Espardenyot y nos guiaron en una fantástica visita al palacio del Marqués de Montortal, mayormente conocida como el Palau de la Marquesa encabezada por Vicent Guerola, quien maravilló a los y las asistentes con su relato sobre las estancias de una casa solariega de finales del siglo XVIII y estilo neoclásico que desde el año 1993 viene siendo utilizada para dependencias municipales tras ser adquirida por el ayuntamiento. En especial y como ocurre en casi todas las casas nobles de la región valenciana destacan la cocina una curiosa habitación denominada el fumoir (fumadero).
Tras esta visita, nos dirigimos al casal de “la major” para contemplar como este había tomado forma de exposición y había sido invadido por la completa y vistosa muestra del libret 2019 “Xafant terra”. Finalmente, tuvimos el placer de ser invitados e invitadas a comer en el lugar donde “la major” realiza sus impresionantes presentaciones, el Almacén de Ribera. Allí mismo nuestro presidente Pedro Borrego Pitarch y nuestro presidente infantil Guille Villena Romero participaron en el tradicional intercambio de presentes entre estos últimos y los y las cargos de 2019 y 2020 de la falla anfitriona. Toda una grata jornada que esperamos seguir repitiendo a lo largo de los años en conmemoración a Pepe Pastor, fallero de ambas fallas y a quien debemos esta magnífica unión.
Y de Carcaixent a Alicante, pasando por el Corpus, Diana, Claudia, Guille y Pedro, acompañados de sus familiares y una pequeña delegación de la falla, se trasladaron a la ciudad de las palmeras para participar junto a los amigos y amigas de la Hoguera Hernán Cortés, de la ofrenda de flores a la virgen del Remedio. Un año más acompañamos a estos hermanos y hermanas de la fiesta durante la semana grande de las Hogueras 2019 y pudimos disfrutar de los proyectos que allí se plantaron y de las noches alicantinas de verbena y coca de atún. Lamentablemente nuestros anfitriones en su 90 aniversario, con la Hoguera “aigua de lluna” de Javier Goméz Morollon, no se alzaron con el 1º premio de la sección especial, pero si damos fe de lo especial que saben montar unos festejos envidiables, y queremos trasmitirles de nuevo nuestra enhorabuena por ese 2º premio de la 1º categoría a la hoguera infantil, 2º premio de entrada de bandas y presentación de la bellea del Foc, 3º premio al motivo floral y 7º de llibret. Sin duda, estamos a la espera de nuestra próxima visita a Alicante, pero antes recibiremos a sus representantes, Patricia Morán Sánchez y Lucia Gómez Vidal en las próximas fallas 2020.
A la vez que todo esto estaba sucediendo en Alicante, en Valencia, los gigante Carmeleta y Vicentico, cedidos por nuestra comisión en el año 2002 al ayuntamiento de la ciudad de Valencia se mostraban una vez más como parte de los festejos de Corpus 2019. Si alguno o alguna de vosotros no pudo verlos con ocasión de esta festividad, puede hacerlo siempre que lo desee en el Museo de la Fiesta del Corpus sito en la calle Roteros (barrio del Carmen).
Fotogarfias: Falla Plaza Mayor de Carcaixent, archivo Na Jordana.