5_ TRADICI.png

DE PARÍS A VALENCIA, HILANDO MUY FINO

El pasado sábado 9 de febrero, el teatro Talía de Valencia acogió la presentación de nuestras falleras mayores 2019. Diana Rey Pajares y Claudia Guillén Bartual.

Por la tarde tuvo lugar la presentación de nuestra fallera mayor infantil, Claudia Guillén Bartual, que llegó al teatro con nuestra fallera mayor 2019, Diana Rey Pajares. A las puertas del teatro le esperaban nuestro presidente Pere Borrego Pitarch y el presidente infantil 2019, Guillermo Villena Romero. Una vez en el interior del teatro, se dio paso a la representación del apropòsit “Fils!” –escrito por Alejandro Lagarda y dirigido por Ilion Trebicka- que fue el preludio al acto protocolario de proclamación. “Fils!” es una metáfora ambientada en la cotidianidad de nuestra fiesta grande y de la siempre necesaria diversidad y tolerancia, especialmente entre todos aquellos pequeños  y pequeñas que, más pronto que tarde, serán el futuro de la fiesta y de nuestra sociedad.

Una vez finalizada la obra representada magníficamente por los más pequeños de la comisión, sonó nuevamente la suite Regina de Na Jordana para proclamar a Claudia que, con mucha emoción, fue recibida en el escenario por Guillermo para imponerle la banda. Seguidamente, Claudia pronuncio unas palabras de agradecimiento a los presentes y a sus familiares, siempre con los mejores deseos de compartir un año inolvidable con todos sus compañeros y compañeras. Tras la audición del los himnos, llegó el fin de fiesta que cerraría el teatro por unas horas para preparar la presentación de Diana.

Ya por la noche, y en compañía de Claudia, llegaba Diana al teatro, nuevamente recibida por nuestro presidente y el presidente infantil 2019. Una vez en el teatro, se inició la representación de “La transfiguració de la fada verda”, firmada por Jesús I. Català y dirigida por Ilion Trebicka. Un viaje –bastante etílico- de París a Valencia, de la Belle Époque a la Novísima Oleada Totalitaria y del Moulin Rouge a la fiesta de las Fallas. El contraste entre épocas y lugares ofreció algunas reflexiones sobre los límites impuestos a la creatividad a individuos y sociedades; sobre los límites impuestos desde fuera pero también generados desde dentro por nuestros estertores de espíritu y nuestras acomplejadas actitudes.

El resultado fue un dinámico y ameno espectáculo musical –coreografiado por Juan Benavent- llevado a escena por el potente grupo de actores y actrices de Na Jordana Teatre que, nuevamente, supuso un hito en la particular escena teatral fallera en la que Na Jordana nunca deja de investigar nuevos caminos y en la que nuestra comisión es todo un referente. Dicha puesta en escena incluyó un breve pero dignísimo y sentido homenaje a uno de los grandes del teatro de Na Jordana, Ximo Aparisi Faubell, quien por desgracia falleció hace unos meses y al que seguimos y seguiremos echando mucho de menos. Con las palabras de Toulouse-Lautrec, personaje que estaba destinado a ser interpretado por nuestro compañero, y unas imágenes proyectadas de sus mejores actuaciones sobre el cielo de París, rendimos homenaje a quien siempre estará en nuestro recuerdo.

Tras el apropòsit llegó el momento de Diana que vio cumplido su sueño de convertirse en la máxima representante de Na Jordana. Tras la imposición de la banda y del poema, Diana dirigió unas palabras a los asistentes, recordando cómo había deseado desde hace muchos años que llegara esa noche, el orgullo que sentía por representar a su comisión, y el agradecimiento a familiares y amigos que lo han hecho posible e invitando a todo el mundo a celebrar las próximas fallas junto a nosotros.

Tras la apoteosis llegó el fin de fiesta al ritmo de un endiablado can-can que coronó otra noche mágica y de éxito para nuestra comisión.

Fotografía: Antonio Cortes Latre y Archivo NaJordana

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.