UN MONTÓN DE ANTIGUALLAS PARA EVOCAR LA NAVIDAD
La mirada a los objetos del ayer nos devuelve los recuerdos con que reescribimos nuestra memoria. Los juguetes, los libros o las baratijas son contenedores de instantes suspendidos en el tiempo. Son bagatelas que nos permiten evocar aquella memoria perdida de la Navidad de ayer a partir de la imaginación. Su exhibición revela huellas visuales enterradas en el álbum familiar de la infancia. Los bibelots navideños del ayer impulsan la memoria involuntaria de la que emana la experiencia festiva y familiar de la vivencia.
No obstante, esta exposición también permite al visitante infantil descubrir el mundo lúdico y festivo de sus mayores en tiempos navideños, cuando, como él, eran niños repletos de ilusiones y esperanzas y hacían del Pesebre, del juego, de la lectura, de la música navideña y del entretenimiento una fuente vital de experiencia circunscrita a una fiesta.
Las piezas que se exhiben en esta muestra, todas originales, proceden de la colección de Jaime Baladó, que se situa entre las más significativas y completas de la ciudad de Valencia y en cuanto expire su tiempo de exposición en Na Jordana volverán a ser empaquetadas pieza a pieza para su conservación hasta que encuentren nuevamente la oportunidad de ser objeto de gozo colectivo. Carpe Diem!