6_ICONA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

 

UN BELÉN EN LA MARJAL

... y tal y cual

Este año NA JORDANA te muestra:

Una creativa y original instalación que transforma el objeto de alfarería en motivo artístico y ornamental y el producto artesanal en una divertida y sofisticada pieza única.

Un belén que como base para la creatividad ha hecho uso de macetas  para recrear los diversos pasajes evangélicos del Nacimiento del Niño en el parque natural de la Albufera.

Una instalación que recrea algunos de los desparecidos usos y costumbres de la huerta de Valencia.

Un trabajo 100% artesanal que nos ha hecho seleccionar  macetas de todas las formas y dimensiones imaginables, documentarnos, pintar, coser, experimentar, serrar, recortar, ensamblar, pegar, experimentar y sobre todo … ¡imaginar!

Un  mediático y esperado belén que siempre está a la altura de las expectativas y que cuando llegan las fiestas navideñas es de obligada visita para el público familiar.

Un  año más la Asociación Cultural Fallera NA JORDANA© os invita a visitar el Belén que ha diseñado y elaborado.

Des de el año 2005 este colectivo ha conseguido imprimir su peculiar huella a esta manifestación artesanal vinculada al ciclo festivo de Navidad, ofreciendo siempre  propuestas originales y diferentes, sin perder en ningún momento la intención básica de la tradición belenística, ni la relación de lo ofrecido con el contexto tradicional valenciano.

En el  belén de este año se han dispuesto figuras y elementos decorativos elaborados a partir de macetas de barro y otros materiales, que han sido clasificadas y tratadas para constituir la anatomía de los personajes y de cada parte de los elementos escenográficos de la instalación.

La flor seca y natural, la goma eva, los retales de tela, la chapa, el papel de seda, el poli estireno y otros materiales han permitido conferirle un aspecto humano a cada personaje y un toque genuino a cada elemento de atrezzo para caracterizarlos a la huertana.

La barraca como vivienda elemental de pescadores y labradores, la tradicional cocina valenciana de azulejos cerámicos vidriados, el pozo, la acequia, la noria de agua, la despensa,  la cantarera, el carro, los aperos de labranza, los “albuferencs” y el lago aportan tipismo e interés etnológico al conjunto.

Se han utilizado más de 2.000 macetas para realizar la escenografía y crear las 160 figuras que toman parte en los principales pasajes evangélicos o ilustran los usos y costumbres de las tierras de marjal. Siete dioramas alternan las escenas de la anunciación a la Virgen o la anunciación a los pastores con estampas costumbristas como: la bienvenida al casal, la escolanía en la ermita, el juego del Truc, el Tribunal de las Aguas o nuestra alternativa marca de imagen de 2015.

Todo, introducido por Rosigües, un personaje que os hará de guía y os conducirá y explicará, escena a escena, esta navideña y evocadora propuesta. Una figurita inquieta, descarada, creativa y respetuosa con la tradición, como esta Falla.

Revive las tradiciones de Navidad y las costumbres valencianas con Na Jordana, siempre de forma ingeniosa y diferente”.

 

EXHIBICIÓN

HORARIO DE VISITAS:

Del 7 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015

Laborables: de 17.00 a 21.30 h.

Festivos: de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.30 h.

Cerrado la tarde del día 24 de diciembre y las mañanas del 25 de diciembre y 1 de enero.

 

Entrada libre y gratuita

 

Puedes encontrarnos en:

Salvador Giner, 9-bajo. 46003 Valencia Tel. 96 391 40 32

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.najordana.es

#betlemnajordana

Síguenos:

Twiter: @najordana.es

Búscanos:

Facebook  (Falla Na Jordana)

    

 

 

Representantes

Monumentos

Tirant de Lletra

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.