2_FESTA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

UNAS NAVIDADES SUAVES COMO LA SEDA

Na Jordana centra este año su propuesta de Belén de libre diseño en la ruta de la Seda, porque siempre nos hemos caracterizado por la originalidad a la hora de abordar los pasajes evangélicos relacionados con el nacimiento del Mesías desde la originalidad formal y temática la tradición sedera ha sido un elemento clave para el pueblo valenciano desde la época del dominio islámico hasta el siglo XVIII, cuando nuestra ciudad alcanzó el máximo esplendor.

En 2016, la UNESCO declaró Valencia capital occidental de la ruta de la Seda. Nuestro Belén, por tanto, pretende contribuir a la difusión de nuestro patrimonio ya la vez rendir homenaje póstumo al último terciopelero de la ciudad, Vicent Enguídanos Grancha (1931-2021).

La instalación nos propone un tour navideño que recorre la red que unía Oriente y Occidente durante la época medieval y por donde transitaban materias primas y manufacturas de seda, además de noticias, contactos e influencias. Un cruce de culturas donde lo genuinamente valenciano se fusiona con la tradición sedera oriental y occidental. Una ruta que partiendo de la ciudad de Valencia comprendía la Huerta Norte (Montcada y Vinalesa), las comarcas de la Ribera Alta (Carcaixent y Alzira), la Ribera Baixa (donde se celebraban mercados de capullos que atraían a mercaderes españoles y europeos) y también la ciudad de Requena, punto estratégico para el intercambio de productos de seda con Castilla y con Andalucía.

La Lonja hace de pesebre. Las pastoras y pastores, ataviados al estilo tradicional con tela de tafetán, setí y seda, rinden tributo al Mesías. Un telar teje el espolí de nuestros mejores deseos de paz y prosperidad. Y de Xi'an a Samarcanda, desde Bukhara a Merv, de Ifashan, a Estambul, desde Venecia a Lyon y de Francia hasta Valencia, todo el mundo celebra y festeja el cumpleaños de Jesusito, hijo de Dios.

En días de corazones abiertos os abrimos de par en par las puertas de nuestro casal para presentaros el fruto del trabajo de un grupo de falleras y falleros obstinadas y obstinados a perpetuar las tradiciones navideñas y, a la vez, los usos, costumbres y el patrimonio de los valencianos como pueblo.

  • Un Belén que evoca y recrea la tradición sedera en Valencia.
  • Una original instalación de libre diseño que conecta la cultura popular valenciana con la cultura universal.
  • Una propuesta donde escenografías, figuras, indumentaria, muñecos y decorados han sido elaborados por Na Jordana, expresamente para sorprenderte.

DOSSIER BELÉN NA JORDANA 2021 #

Del 13 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022

Entrada libre y gratuita

Horario:

  • Laborables de 17 a 21 horas
  • Festivos de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.

*Cerrado:

  • Viernes 24/12 y Sábado 25/12 (mañana)
  • Viernes 31/12 y Sábado 01/01 (mañana)

 

Representantes

 

Monumentos

 

Tirant de Lletra