8_LLENGUA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

MOVIDAS

NA JORDANA, se ha caracterizado a lo largo de su historia por programar toda una serie de actos públicos que han tratado de complementar el programa oficial de fiestas y han constituido un referente para el resto de comisiones falleras.

NINOT MEJOR VESTIDO  

Con el propósito de recuperar una tradición en vías de extinción dentro del proceso de realización de fallas: la costumbre de ataviar los muñecos con ropa realizada de ex-profeso, NA JORDANA con el patrocinio de BANCAJA , reanudó  durante los años 1993, 1994, 1995 y 1999, una iniciativa que puso en marcha la revista Crónica durante la época de la II República, el Concurso al Ninot Mejor Vestido. Diseñadores de moda, indumentaristas, periodistas, artistas, ilustradores y representantes del mundo de la fiesta como: Soledad Giménez (Presuntos Implicados), Emili Piera, Enrique Lodares, Víctor Valero, Maria Victoria Liceras, Rosario García Bernat, Lola Alfonso Sánchez, Rosita Amores, Empar Ferrer, Mª José Muñoz-Peirats, Carla Muñoz Antolí-Candela, Vicent Lladró, Enric Marzal, Francis Montesinos, Josep M. Sabater, las componentes del Equipo  Límite o José García Poveda (“El Flaco”) constituyeron el jurado de las diferentes ediciones. La relación de grupos y figuras que obtuvieron el premio en cada una de las convocatorias fueron: El tribunal de las aguas, de la falla El Campot de l’Albufera (1993); el muñeco que llevaba por lema Acupuntura, de la falla Blanquerías (1994); la escena TIN-MAR disfraces, de la falla Palleter-Erudit Orellana (1995) y el grupo Travestís , de la falla la Merced (1999).

{oziogallery 586}

LUZ Y SONIDO

Desde qué el 1979, el ingeniero industrial Rafael Gallent Lacomba, fundador y fallero de honor de la comisión, recuperara de forma experimental el movimiento para algunos muñecos de la falla de aquel año, la apuesta por recobrar antiguas costumbres que modificaban el concepto de monumento consagrado por la “tradición” ha sido continua. A la falla de aquel año le sucedieron las del 1980 (Los juegos) y la del 1981 (Las batallas), también provistas de movimiento. Cuando entre 1990 y 1993, la comisión vuelve a solicitar la colaboración de Gallent, el recurso de incluir figuras o coronamientos móviles ya se encontraba bien arraigado al mundo fallero. Tres muñecos indultados (1982, 1983 y 1984) y una falla municipal (1992) habían reanudado la iniciativa.

El 1990 NA JORDANA introducía el concepto de falla espectáculo y complementaba el monumento con efectos audio-visuales de sonido y de luz. En una época en que empezaban a prodigarse los parques temáticos, nuestra comisión fue pionera al complementar los monumentos con todo tipo de efectos especiales. Pronto, otras comisiones imitaron esta iniciativa que, en nuestro emplazamiento se conjugó con animaciones teatrales (cremá de la falla Ya semos europeos, 1990), cascadas de agua, plantas naturales y proyecciones cinematográficas (El ombligo del mundo, 1991), bandas sonoras realizadas de ex–profeso por compositores como Marcos R. Conde (Ojo, que la están peinando, 1933), y hasta espectáculos de striptease en vivo (El sueño verde, 1992). El escritor Vicent Marqués, conocedor de esta iniciativa, en su novela Noche de fuego recrea en nuestra demarcación una falla virtual.

FUM, FUM, FUM [HUMO, HUMO, HUMO  ]

Humo para hacer fiesta, humo para calentarse y humo, humo, humo para celebrar con todos la Navidad y la entrada en un año tan emblemático para Na Jordana como fue el 2003.

“Fum, fum, fum” fue un proyecto que integraba la interpretación coral de algunas de las piezas más exitosas del cancionero valenciano de Navidad con una muestra o exhibición de la ropa tradicional de invierno de las clases populares valencianas realizada por Na Jordana en el Centro Cultural La Beneficencia conjuntamente con el indumentarista Josep Manuel Sabater (L'Escarpidor). Todo mezclado con audio-visuales multimedia, que a través de imágenes, grabados y fuentes pictóricas costumbristas, impresionistas o modernistas, pretendían documentar y contextualizar en un tiempo o en una época concreta el uso de cada pieza de ropa o de cada equipamiento.

{oziogallery 587}

MUESTRA FALLERA   

El 12 de marzo del 1983 NA JORDANA quizá inauguró la que fue la primera exposición monográfica sobre la fiesta de las fallas realizada con criterios científicos. La  Muestra fallera se encontraba estructurada en varias unidades temáticas. “Las teorías románticas sobre el origen de la fiesta” introducían el espectador en los precedentes históricos de los actuales monumentos: desde los “alimares al parot”, pasando por los ninots de tiro. “El rincón del poeta” incluía una relación de los libretos galardonados con el premio extraordinario Bernat y Baldoví de Lo Rat Penat con los correspondientes originales. En “Extra-extra” se mostraba un ejemplar de cada una de las publicaciones falleras editadas desde comienzos de siglo hasta el momento. “A propósito de los a-propósitos” contextualizaba la aportación de Na Jordana al Concurso de Presentaciones falleras y mostraba por medio de maquetas algunas de las escenografías más sorprendentes empleadas por las comisiones para exaltar sus falleras mayores. “Las mejores fallas y figuras de todos los tiempos” era una sección que alternaba los esbozos de las fallas plantadas en Na Jordana desde el 1951 con sendos reportajes fotográficos, el uno de Luis Vidal sobre los monumentos que desde comienzos de siglo obtuvieron el primer premio de todas las categorías y de otro de José Muñoz sobre los muñecos indultados.  La indumentaria y la pirotecnia también se encontraban representadas. Pioneros del mundo de la investigación fallera como Enric Soler i Godes hicieron patentes sus elogios y apoyaron la iniciativa.

{oziogallery 588}

 

ENCUENTRO DE LA FIESTA  

Desde qué el 1996 NA JORDANA organizara la I Encuentro de las Fiestas Populares de la Comunidad Valenciana como actividad periférica a la temática de su monumento De la fiesta a la víspera, este desfile por la demarcación de una selección de grupos folclóricos y festivos ha pasado a ser una de las actividades más exitosas de la semana fallera. La periodicidad de la propuesta es trienal. El 1999, coincidiendo también con el lema de la falla (Carnavales? Muchas vueltas!) incluyó comparsas carnestoltenques y grupos de aquellos sitios del territorio español, donde esta fiesta pagana se encontraba bien arraigada, y el 2002 se hizo coincidir con la conmemoración del cincuenta aniversario de la comisión en la sección especial.

ENCUENTRO DE MÚSICA DEL MEDITERRÁNEO  

Por el septiembre del 1986 la Plaza del Portal Nuevo acogía la VINO Encuentro de Música del Mediterráneo , organizada por la Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.  Desde entonces hasta ahora un rebetiko, composición musical griega interpretada por la banda de Vinalesa y con letra de Albert García, ha pasado a ser el himno oficioso de la comisión. La pieza lleva por título "El meu Carme".

{oziogallery 589}

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra