3_ART.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

FIESTA DE LA CRUZ

A iniciativa de la falla NA JORDANA y de ALIMARA (Grupo de Danzas de la Sociedad Coral El Micalet), las comisiones del "COLECTIVO CARME T’ESTIME ", con el fin de recuperar ciertas tradiciones en vías de extinción y de fomentar el espíritu festivo en nuestra barriada, os proponen participar en el VII Encuentro de la "FIESTA DE LOS MAYOS", una iniciativa creada en 2006.

La Fiesta de las CRUCES DE MAYO es una fiesta muy arraigada en la Comunidad Valenciana. Sin duda los "Mayos" como eran denominados en las comarcas castellano parlantes, son una fiesta ancestral, de especial interés, entre otras cosas, porque ha sido considerada como la primera celebración de origen pagano que tiene lugar al llegar la primavera. Los festejos consistían en el canto de los denominados mayos o cánticos tradicionales a las chicas solteras - novias o prometidas -por parte de los más jóvenes, aunque con un toque humorístico también se dedicaban a las mujeres casadas, a los santos y a las monjas. Finalmente el día de la fiesta Grande, la Virgen se convierte en la principal destinataria.

La ronda se hacía al anochecer y los portales de las casas de las solteras se engalanaban con enramadas. Era tradición que las chicas agradecieran el cumplido invitando a los cantantes a un licor y a pastas y tortas finas..

 

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra