2_FESTA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

A TODA ULTRANZA!

El claustro gótico del Centro Cultural El Carmen acoge la sesión de apertura de la XV edición del "Tirant de lletra" de Na Jordana

 

Las siete en punto y la comitiva de doncellas e hidalgos de Na Jordana accedía al Centro Cultural del Carmen, llenito hasta los topes. Previamente los lectores y las lectoras de los capítulos preliminares de la obra de Martorell, acomodados en sus asientos, aguardaban el inicio del acto. Allí estaban el secretario general del Consell Valencià de Cultura Jesús Huguet; la solista y compositora Soledad Giménez; la indumentarista María Victoria Liceras y el ilustrador y artista plástico Martín Forés, además de la Rectora del CEU - Universidad Cardenal Herrera, Rosa María Visiedo acompañada de las alumnas que se habían prestado a leer el Tirant en francés, alemán, finés, chino y griego, y también de aquellos colaboradores y colaboradoras responsables de la lectura en inglés, portugués, italiano y rumano. Estefanía López Montesinos, fallera mayor de Valencia de 2015 accedió al recinto conjuntamente con el presidente de la JCF, Pere Fuset y del alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Pere Borrego orquestó la bienvenida coral a los asistentes por parte de todo el colectivo de Na Jordana y seguidamente dos parejas de maestros de ceremonias, en valenciano y en inglés, presentaron a la concurrencia la iniciativa, el programa de actividades y también los personajes más exitosos de la novela en versión del Reader 's Digest.

Seguidamente, uno por uno, los responsables de la lectura de los primeros capítulos pusieron de manifiesto la universalidad de una obra traducida a más de doce lenguas en sus respectivos idiomas.

Fue así como llegó la hora del discurso del presidente de Na Jordana, que hizo patente el interés de una iniciativa emprendida hace quince años por su comisión con el propósito de reivindicar los rasgos identitarios de los valencianos en la víspera del 9 de octubre y que a día de hoy es un referente cívico alrededor del Día Grande de los Valencianos. A continuación, Pere Borrego recibió el pregonero del "Tirant de lletra" de este año, el alcalde de Valencia Joan Ribó, expresando su orgullo de contar por primera vez con la presencia de la máxima autoridad del ayuntamiento en el "Tirant de lletra".

Recíprocamente, Joan Ribó agradeció la invitación e hizo patente su admiración por Na Jordana por su espíritu crítico, por su compromiso histórico y por haber llevado adelante una iniciativa como el "Tirant de letra" que ha sido capaz de cohesionar la sociedad valenciana.

Una intérprete de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) tradujo sus discursos para hacerlos tan accesibles como fueron las lecturas previas.

El final de fiesta corrió por cuenta del Grupo de Dolçainers "El Cudol" y la Coral de Patraix que ofrecieron a todos los presentes el concierto "1238: Crónica de un sueño", basado en la leyenda del rey Jaime.

{oziogallery 655}

 

 

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra