2_FESTA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

 

EXALTACIÓN DE LAS FALLERAS MAYORES DE NA JORDANA 2018 

El pasado sábado día 10 de febrero, el teatro Talía de Valencia fue el escenario para la presentación de nuestras máximas representantes para 2018: Anna Maria Nave Fullana y Nuria Llopis Borrego.

La presentación infantil, programada a las 18h30, se inició con la recepción a las puertas del Talía por parte de nuestro presidente, Pere Borrego Pitarch, de las máximas representantes acompañadas del presidente infantil Oliver Martínez Castelló y al son del tabal y de la dolçaina.

Una vez en el teatro, se inició la representación por parte de los niños de la comisión del apropòsit Donetes a Tota Máquina –escrito por Alejandro Lagarda y supervisado por Vicent Borrego- que, retomando el tema de nuestra falla infantil de los hermanos García Pérez, supuso un alegato por la igualdad de género; haciendo repaso por mujeres relevantes por su aportación a la ciencia, la cultura, el arte y la política.

Tras la representación, el presidente infantil dio paso al seguici que exaltaría a Anna Maria Nave Fullana como fallera mayor infantil de Na Jordana 2018, con la imposición de la banda y la audición en la voz de Pere Borrego del poema dedicado Anna Maria y firmado por Jesús I. Català.

El himno de la falla puso fin a la parte protocolaria de la presentación, para dar paso a un espectáculo de magia de Kekoperfil que hizo las delicias de los más pequeños congregados en el teatro.

A las 22h30 se dio inicio a la presentación mayor a concurso, con la llegada al teatro de las máximas representantes igualmente recibidas por nuestro presidente.

Tras su entrada, dio inicio la representación del apropòsit La gàbia del periquito, escrito por Jesús I. Català y dirigido por Pere Borrego con la colaboración de Ilion Trebicka. Una auténtica farsa política y fallera sobre el poder que tuvo como excusa argumental una particular asamblea de aves –y otros mamíferos volátiles- con un sencillo pero espectacular montaje, donde destacó la caracterización y maquillaje de los actores de Na Jordana Teatre, responsables de la acción sobre las tablas del Talía.

Una auténtica falla llevada a la escena. Y todo a través de la delicada arma de la sátira que es –o tendría que ser- el sentido último de las Fallas. Demoledora obra, en todo caso. O así lo demostró la reacción del público entre la sorpresa, la risa cómplice y la sorda rabia contenido. Cada detalle fue cuidado al máximo en la puesta en escena, con un equipo técnico y artístico siempre a la altura de la audacia jordanera.

Tras el apropòsit, Pere Borrego –ataviado de Braveheart en alusión directa al tema de nuestra falla 2018 Llibertat! de Toni Pérez y José Gallego- dio paso al seguici de la fallera mayor, precedida por los gaiteros y por la arenga de los miembros de la comisión ataviados de escoceses.

Tras la imposición de la banda y el poema de Jesús I. Català dedicado a Nuria y leído por nuestro presidente y por Carmen Llopis Borrego; la propia Nuria dedicó unas palabras de agradecimiento a todo el trabajo realizado para la presentación -siempre a la “manera de Na Jordana”- y a su familia, en un momento tan importante para ella al asumir la máxima representación de la comisión en la que ha crecido y que permanece indisolublemente unida a sus seres más queridos.

El acto contó también con el sentido homenaje por parte del presidente y de la comisión a nuestro tristemente desaparecido compañero Álex Campón, con la presencia en escena del traje del personaje que hubiera representado si la siempre injusta muerte no nos lo hubiera arrebatado de forma tan temprana hace tan solo una semana.

El acto finalizó con la audición de los himnos y el epílogo musical final con una particular y jordanera versión del tema Volare.

Una representación con la que, nuevamente, nuestra asociación supo estar a la altura como auténtico referente de este particular género teatral y en la que Na Jordana supo demostrar que siempre sabe como dar un paso más allá en todo lo que se propone. Un montaje original, con una dramaturgia muy estudiada y con ese sentido del humor y crítica siempre tan necesarios.

Fotografias: Antonio Cortés Latre y Na Jordana.

{oziogallery 672}

Representantes

Monumentos

Tirant de Lletra

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.