MÁS DE MEDIO AÑO, MENOS PARA LAS FALLAS
Las fallas de la agrupación de fallas del barrio del Carmen, el “mig any” en el mes de Octubre con toda la ilusión de enfrentar la recta final hacia las fallas 2020.
Debido a la demora en la llegada del permiso municipal para organizar lo eventos que ocupaban la vía pública, este fin de semana se han celebrado los actos que tenían que haber tenido lugar en el mes de septiembre. Aún con todo esto, se ha mantenido la mayor parte de la agenda prevista y falleros y falleras junto a los vecinos y vecinas que han querido participar hemos disfrutado de unos días de pre-fiestas falleras que perfilan lo que tendrá lugar más adelante en el mes de marzo.
El programa festivo incluía almuerzos, cenas y comidas populares; la planta de una falla de vareta del artista Juanjo García, quien este año bajo el lema “quimera, qualsevol falla serà sempre bona... la 'mides' com la 'mides’”, contempla el tema de la limitación de tamaño de las fallas de especial; juegos populares, partidas de trivial, el homenaje a los y las representantes de 2019, una dansà y la habitual cremà de la falla.
En el caso de nuestra comisión, estuvieron representándonos: Guille Villena Romero (presidente infantil 2019), Pedro Borrego Pitarch (presidente), Ariadna Ángeles Pérez (fallera mayor 2020), Sofia Recio Pardo (fallera mayor infantil 2020) y Aitana Miralles López (presidenta infantil 2020).
Cabe destacar que la agrupación decidió adelantar las actividades de la tarde con el fin de terminar a las 23.30 horas, y no a las 00 horas y garantizar así, la convivencia vecinal en un barrio que se ha declarado Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
Comunicado de la Agrupación de Fallas del Barrio del Carmen:
Las iniciales de las palabras "cor", "art", "records", "memoria" y "estima", conforman la palabra que remata la falla, "CARME", barrio que es corazón y alma de las fallas que componen la agrupación de fallas del Carmen. Palabra convertida en barrio, que alumbra el camino para hacer realidad esa quimera que cada año nos ponemos los falleros como objetivo, que es plantar y quemar falla. En un rincón de un viejo taller fallero vemos al artista, al artesano convertido en Quijote luchando contra los molinos que parecen gigantes que lo acosan tanto a él como a las comisiones falleras, lucha y sueña cada año en ganar la batalla, por ello una niña que representa a las comisiones falleras, le da un montoncito de barro en forma de corazones, barro para que trabaje, barro que es trabajo lleno de amor a la fiesta que ofrece cada comisión año tras año con entrega total. Cinco molinos que representan a los "meninfots", a los permisos, a las trabas burocráticas, a la intolerancia de algunos y al cierre de talleres falleros, son algunos de los gigantes con los que debe luchar ese quijote romántico y convencido de que la quimera no sea solo un sueño por cumplir. Para ello, una serie de escobas que representan a la Ilusión, el trabajo, el ingenio, la tradición y el oficio, hacen de eficaz espada para acabar con tanta amenaza para la fiesta. En la parte de atrás de las paredes del taller, podremos ver las fallas que fueron sueño, fueron realidad y que después por medio del fuego ya son historia de la Valencia fallera, son las fallas de las comisiones que conforman la Agrupación del Carmen. Tiempo que vivimos de conversaciones, reflexiones sobre la fiesta, de medidas sobre las fallas, pero queremos dejar claro con el lema de la falla este mensaje, cualquier falla, de cualquier precio, de cualquier acabado, cuando se quema, es una falla y detrás de ella está el trabajo y el esfuerzo de una comisión, la Ilusión, la creatividad y la constancia de un profesional, el prestigio de un barrio y sobre todo el respeto a una tradición que nunca se perderá. Un año más el mig any se celebra como no podría ser de otra manera, con fuego. y con ese fuego, haré realidad, gracias a vosotros, una quimera que hace meses ronda mi cabeza, que es idear, hacer, plantar y quemar una nueva falla.
Buen mig any para todos y todas