UNA PRIMAVERA MOVIDITA
Empezamos un nuevo ejercicio con la misma ilusión de siempre y energías renovadas tras unos días de pausa, anunciando quienes serán los y las responsables de nuestros proyectos para el próximo ejercicio.
Ante la decisión de Toni Pérez Mena, responsable de la realización de nuestras fallas durante los últimos tres ejercicios, de tomarse un descanso en la que ha sido una breve pero intensa colaboración con Na Jordana, renovamos la nómina artística confiando el relevo a Mario Gual, quien plantará por primera vez en nuestra comisión de la mano de Carlos Corredera (Altres formes de vida, altres formes de ser, 2015) como máximo responsable del diseño de nuestro proyecto, siendo manifiesta la ilusión de ambos de trabajar codo a codo con la comisión en un proyecto común. Agradecemos a Toni y al resto de su equipo la impecable labor realizada durante estos años y reiteramos nuestra voluntad de mantener abiertas las puertas a posibles y futuras colaboraciones.
Así pues, replanteamos la constitución del equipo con los artistas anteriormente mencionados y la renovación de Miguel Hache (Fils, 2019) quien, junto a Reyes Pe colaboradora habitual de Miguel, volverán a hacer las delicias de los más pequeños de Na Jordana con su peculiar y digno trabajo.
Continuando con el calendario habitual de actos en los que participa nuestra Asociación Cultural, los y las representantes de Na jordana 2019, asistieron como invitados a las actividades propuestas por el Altar de San Vicente del barrio del Carmen, al que también pertenecen números miembros de nuestra asociación y en el que participan activamente en la escenificación de los milagros algunos de los infantiles de nuestra falla: Guillem Borrego (San Vicente), Aitana Miralles y Guille Villena (presidente infantil 2019). Entre los actos a los que se sumaron nuestros representantes estaba tanto la procesión que se lleva a cabo en la demarcación de dicho altar, como la ofrenda floral que organiza la Junta Central Vicentina junto al resto de alteres de la ciudad de Valencia.
Unos días después una representación de la delegación de cultura de Na Jordana, encabezados por el Vicepresidente 1º y coordinador del llibret de nuestra falla Vicente Borrego Pitarch, se desplazó hasta Gandia, donde tuvo lugar la XIV Mostra de Llibrets de la Comunitat Valenciana, organizada desde el año 2006 por la Junta de Federació de Falles de Gandia y la Associació d’Estudis Fallers con la intención de promover la creación de un punto de encuentro para las fallas y hogueras que trabajan para hacer del llibret un medio de comunicación moderno que de valor a la cultura valenciana y a la fiesta. Con el título “Llibrets y plataformas digitales”, volvimos a participar de este evento en el que no solo se expone una muestra de las mejores publicaciones si no que a demás se completa con la organización de charlas y mesas redondas que tratan diversos temas y aspectos asociados con la edición de los llibrets. Esa misma tarde, ya en la plaza del Carmen, tuvo lugar la tradicional dansà con motivo de las Cruces de Mayo organizada por la Agrupació de Falles del Barri del Carme. Dansà precedida por la ofrenda en la Parroquia de la Santísima Cruz por parte de las falleras mayores del barrio, en la que participaron nuestras máximas representantes del 2019 Diana Rey Pajares y Claudia Guillen Bartual acompañada de nuestro presidente infantil Guillermo Villena Romero.
Para completar los actos de las cruces de mayo, como viene siendo habitual, organizamos junto al grupo de danzas a Alimara y la Societat Coral El Micalet, la ronda de los cantos de mayo, con el siguiente recorrido por las calles del barrio del Carmen; capilla de la Mare de Déu del Carme en la iglesia de la Santa cruz, Plaza de la Santísima Cruz e isleta frente al puente de san José a los pies de la escultura de la Virgen del Carmen. El acto finalizo con un vino de honor junto a los invitados, invitadas y participantes.
Para finalizar el mes de mayo, nuestros y nuestras representantes participaron en la solemne procesión a la virgen de los Desamparados que tiene lugar anualmente el segundo domingo de mayo en la ciudad de Valencia.
Fotografias: Oscar Miralles, Junta Central Vicentina, Antonio Cortés y Archivo Na Jordana.